Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena – Español

DICCIONARIO BILINGÜE LENGUA DE SEÑAS CHILENA ESPAÑOL recopila unidades léxicas que pertenecen a la Lengua de Señas Chilena, lengua natural de la Comunidad Sorda de Chile, y su traducción correspondiente al español. Esta recopilación lexicográfica se fundamenta en sólidos principios lingüísticos y de uso que orientan el trabajo realizado por el equipo de investigadores en conjunto con personas Sordas, usuarias de esta lengua.

La elaboración digital de esta recopilación léxica tiene su base en una obra previa: el DICCIONARIO BILINGÜE LENGUA DE SEÑAS CHILENA – ESPAÑOL (Tomos I y II), versión publicada en formato de papel en el año 2009 (MINEDUC-UMCE). Actualmente, a ese registro se incorporan nuevas unidades, así como expresiones de uso cotidiano y, principalmente, se agregan señas que corresponden a variaciones propias del uso en Regiones como Tarapacá, Bío-Bío y Valparaíso.

La finalidad de este trabajo ha sido proporcionar una herramienta técnica que se pone a disposición de usuarios, entre los que se cuentan personas sordas que requieran de una traducción de las señas al español, así como personas oyentes que buscan acercarse a la lengua de señas.