INNOVACIÓN CURRICULAR

LINEAMIENTOS BASICOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CAPACIDADES IES APL – CAMPUS SUSTENTABLE
Lineamientos del Programa de Formación de Capacidades IES-
Asignaturas Relacionadas con Sustentabilidad EN LA UMCE (2016)

El punto 2.2 del APL, señala: “Las instituciones de educación superior desarrollarán un registro de asignaturas enfocadas o relacionadas con sustentabilidad, el cual estará disponible en la página web de la institución, con una descripción genérica de los contenidos. Cada institución es libre de desarrollar su propia metodología para la identificación acorde a la definición desarrollada por la acción 2.1”

De acuerdo a la Unesco “Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, que están interconectadas, no separadas. La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un ambiente sano que provea alimentos y recursos, agua potable y aire limpio para sus ciudadanos”.

*EDS : EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
MMA
Sistema de Certificación Educativa- ESCUELAS
Documentos oficiales de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable
EA-CHILE-03-Politica-Nacional-de-EDS-en-Chile-2009
Presentación – PolíticaNac_EdDeSustentable-2012
Politica Nacional EA EDS – 2012
Política Nacional de Educación Sustentable_versión Borrador 2017 (off line)

– ODS – OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
INFORMATE AQUI

MINEDUC
MINEDUC 2013 comunidad_educativa_sustentable
MINEDUC 2013 parvularia
Indicadores de calidad_OBT (1)
Comunidad_educativa_sustentable

UMCE
En ese contexto se han revisado los planes de estudio utilizando la base de datos existente que se maneja con el software FileMaker. En cada búsqueda se ha utilizado un descriptor con el resultado que se muestra en la siguiente URL (html en construcción) :
Descriptores de Asignaturas directamente vinculadas a los ejes de EDS

Nº Asignaturas Relacionadas — — Nombre de la Asignatura
Biogeografía
Convivencia
Educacion_Diferencial
Inclusión
Medio Ambiente
Biodiversidad
Ecologia
Pobreza
Taxonomïa

Modelo Educativo UMCE
Descargar : ClicMODELOEDUCATIVO-Aprobado-2
Párrafos Relevantes del Módelo Educativo(Mayo-2016 ) Clic

DIUMCE
Definición de “Investigación Sustentable” como complemento de la Política de Investigación UMCE
Entendiendo que la UMCE es “formadora de formadores” y que la Educación para El Desarrollo Sustentable, es la contribución potencial que la educación en el mundo y la conciencia pública requieren para la construcción de un futuro más sostenible, la política de investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, hace suyo el postulado de UNESCO, que plantea cuatro pilares del desarrollo sostenible, cuales son las sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, las cuales están inseparablemente interconectadas. En ese contexto, la política de investigación propone potenciar la investigación en forma transversal en materias relativas al autocuidado, la educación ambiental y, en general, la sostenibilidad en los ámbitos expuestos anteriormente, con el propósito de aumentar la productividad científica y de metodología de transferencia en la formación inicial docente.
En la misma dirección, propiciar vinculaciones y lazos con otras universidades, organizaciones e institutos científicos que releven el desarrollo sostenible dentro de sus objetivos transversales, de modo de generar “masa crítica” que potencie las investigaciones y cree sinergia en torno a esa temática.

DIUMCE (URL POLITICAS DE INVESTIGACION DIUMCE)

Noticias relacionadas:
INTERCULTURALIDAD: Artículos de la Dra. Elba Soto para Editorial e Planeta Sostenible.cl CLIC

La brillante científica de 13 años que descubrió cómo generar energía limpia por apenas US$5 ( Fuente El Mostrador)

BIBLIOGRAFIA