INNOVACIÓN CURRICULAR

El punto 2.2 del APL, señala: “Las instituciones de educación superior desarrollarán un registro de asignaturas enfocadas o relacionadas con sustentabilidad, el cual estará disponible en la página web de la institución, con una descripción genérica de los contenidos. Cada institución es libre de desarrollar su propia metodología para la identificación acorde a la definición desarrollada por la acción 2.1”

Producto de la acción 2.1 se comprometió a establecer durante el año 2017 un taller modular sobre temas de sustentabilidad aprobado por la vicerrectoría académica en diciembre de 2016 en base a los siguientes lineamientos:
Lineamientos Básicos del Programa de Formación de Capacidades
Acuerdo de Producción Limpia
Campus Sustentable

Para superar las debilidades en la formación de temas de sustentabilidad, se propone diseñar un programa de formación de capacidades formal y permanente para promover las materias de sustentabilidad en el marco del Acuerdo Campus Sustentable, para de esta manera mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes, funcionarios y académicos de las Instituciones de Educación Superior y en consecuencia crear una cultura permanente en relación a la producción limpia.
Objetivo General
Establecer los contenidos mínimos del programa de capacitación del APL Campus Sustentable.
Objetivos Específicos
Diseñar los módulos de aprendizaje de capacitación para el fortalecimiento de las habilidades y competencias del curso APL Campus Sustentable.
Establecer una propuesta de la estrategia de difusión (patrocinio por parte de los SSPP) del plan de capacitación, considerando los medios disponibles de cada IES adherida.
Descarga Documento .Lineamientos del Programa de Formación de Capacidades IES-

UMCE
En ese contexto se han revisado los planes de estudio utilizando la base de datos existente que se maneja con el software FileMaker. En cada búsqueda se ha utilizado un descriptor con el resultado que se muestra en la siguiente URL (html en construcción) :
Descriptores de Asignaturas directamente vinculadas a los ejes de EDS

Nº Asignaturas Relacionadas — — Nombre de la Asignatura
Biogeografía
Convivencia
Educacion_Diferencial
Inclusión
Medio Ambiente
Biodiversidad
Ecologia
Pobreza
Taxonomïa

Modelo Educativo UMCE
Descargar : Clic MODELOEDUCATIVO-Aprobado-2
Párrafos Relevantes del Módelo Educativo(Mayo-2016 ) Clic

“Formación de Educadores de Sustentabilidad” PACE UMCE
PROGRAMA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE SUSTENTABILIDAD – PACE UMCE

*EDS : EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (UNESCO)
De acuerdo a la Unesco “Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, que están interconectadas, no separadas. La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un ambiente sano que provea alimentos y recursos, agua potable y aire limpio para sus ciudadanos”.

Qué son los ODS ? – OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
INFORMATE AQUI
Documento metas y objetivos específicos ODS Descarga aquí

Ministerio del Medio Ambiente MMA
SNCAE SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION ESCOLAR
Politica Nacional EA EDS – 2012
Presentación Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable
Presentación – PoliticaNac_EdDeSustentable-2012
Política Nacional de Educación Sustentable_versión Borrador 2017 (off line)

MINEDUC
MINEDUC 2013 comunidad_educativa_sustentable
Educación Parvularia Sustentable MINEDUC 2013 parvularia
Indicadores de calidad_OBT (1)Indicadores de calidad_OBT (1)

DIUMCE
Definición de “Investigación Sustentable” como complemento de la Política de Investigación UMCE
Entendiendo que la UMCE es “formadora de formadores” y que la Educación para El Desarrollo Sustentable, es la contribución potencial que la educación en el mundo y la conciencia pública requieren para la construcción de un futuro más sostenible, la política de investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, hace suyo el postulado de UNESCO, que plantea cuatro pilares del desarrollo sostenible, cuales son las sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, las cuales están inseparablemente interconectadas. En ese contexto, la política de investigación propone potenciar la investigación en forma transversal en materias relativas al autocuidado, la educación ambiental y, en general, la sostenibilidad en los ámbitos expuestos anteriormente, con el propósito de aumentar la productividad científica y de metodología de transferencia en la formación inicial docente.
En la misma dirección, propiciar vinculaciones y lazos con otras universidades, organizaciones e institutos científicos que releven el desarrollo sostenible dentro de sus objetivos transversales, de modo de generar “masa crítica” que potencie las investigaciones y cree sinergia en torno a esa temática.

DIUMCE (URL POLITICAS DE INVESTIGACION DIUMCE)

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BIBLIOGRAFIA