Educación Ambiental

ESTUDIANTES DE QUÍMICA – UMCE – PARTICIPARON EN CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS AMBIENTALES

estu_quimica

Los representantes de nuestra casa de estudios destacaron la oportunidad de mostrar su trabajo y establecer redes de contacto internacionales.

Dos estudiantes de la UMCE fueron parte del IX Congreso Latinoamericano de Ciencias Ambientales, evento organizado por la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales, RELACIAM. Valentina Domínguez Vera, estudiante de último año de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Química, y Felipe Rivera Hernández, titulado 2017 de la misma carrera, presentaron sus trabajos en el evento realizado entre el 2 y 6 de octubre en San Luis Potosí, México.

“Este congreso le brindó al término de mi formación docente una mirada más amplia sobre la interdisciplina y sobre diversos temas medioambientales, los cuales puede ser abordados de diferentes aristas, para de esta manera lograr objetivos más cohesionados tanto en la educación como en la investigación”, señala Valentina Domínguez, quien presentó el trabajo “Uso del modelo de reacción superficial mixta y modelo cinético de adsorción de difusión controlada para predecir mecanismos de adsorción de herbicidas ionizables y no ionizables en suelos derivados de cenizas volcánicas”.

Por su parte, Felipe Rivera presentó el trabajo en formato póster, “Educación Química para el Desarrollo Sostenible: Diseño de un Módulo de Mitigación Ambiental para estudiantes de 7mo grado de educación básica usando Aprendizaje Basado en Problemas e integrando TIC”. Con esta presentación obtuvo el segundo lugar en esta categoría. “La experiencia de ser parte de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales fue bastante satisfactoria y me dio varias herramientas para poder trabajar en pro de la Educación para el Desarrollo Sostenible que es lo que actualmente trabajo en el Liceo Augusto D’Halmar desde la asignatura de química”.

La delegación nacional también contó con la participación de Ángelo Neira Albornoz, estudiante de Doctorado en Química de la Universidad de Chile, quien destacó el enfoque interdisciplinario que se está potenciando en las Ciencias Ambientales. “Aún queda mucho para lograr un enfoque transdisciplinario, pero se están sentando las bases hacia una comprensión más holista entre investigadores de ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias aplicadas, involucrando a comunidades y profesionales no científicos”, indicó.

El congreso RELACIAM se desarrolla desde 1997, cuando se funda la Red Iberoamericana de Química Ambiental, que en 2006 cambia su nombre a la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales.

DICCIONARIO DE SEÑAS – EDUCACION DIFERENCIAL UMCE
Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena – Español URL

ecmu

UMCE MIDE SU HUELLA DE CARBONO INSTITUCIONAL DIC. 2016

UMCE MIDE SU HUELLA DE CARBONO INSTITUCIONAL DIC 2016
A partir del proceso de acreditación de sustentabilidad mediante el Acuerdo de Producción Limpia suscrito con el Consejo de Producción Limpia del Ministerio de Economía, la UMCE ha medido su huella de carbono lo que se expresa en kgCO2 eq.
Pronto tendremos el informe completo en línea así como el compromiso de reducción de emisiones que adquirirá la universidad como un compromiso:

TOTAL kgCO2 eq 2014 = 2.386.362,1
TOTAL kgCO2 eq 2015 = 2.505.717,1
TOTAL kgCO2 eq 2016 = 2.055.909,6

Descarga reporte de CO2 Completo : co2-umce

Modelo Educativo Umce

El nuevo modelo educativo de la Universidad Metropolitana de Ciencas de la Educación, ha incluido el compromiso con la Educación Ambiental.

Destacamos:
Modelo Educativo UMCE Mayo 2016
Extractos:
Destaca pag. 9
2.1 Referentes del Modelo Educativo.
“El Modelo Educativo de la UMCE se apoya en una serie de fundamentos orientadores de sus procesos formativos, en el marco de un contexto definido como complejo y dinámico, en que se cruzan urgencias sociales, medioambientales, de salud y las necesidades de una formación profesional que recoja y trascienda aquellos requerimientos.”

2.1.1 Referentes Filosóficos
Destaca pag. 1o párrafo nº1
“…..Asimismo, se trata también de una apertura que sustenta la adopción de buenos hábitos basados en un comportamiento ambientalmente responsable en la comunidad universitaria de modo que vayan generando un cambio hacia la sustentabilidad y cuidados del medio ambiente.

Destaca pag. 1o párrafo nº2
“El Modelo educativo concibe la Educación como un proceso de formación y transformación de los sujetos a partir de la convergencia y síntesis crítica entre la cultura que ellos van construyendo desde su contexto y aquella que es aportada por el conocimiento formal. Se trata de un proceso en el que el sujeto va resignificando su identidad y proyecto de vida en el marco de los valores que sustentan la convivencia, la solidaridad, la participación deliberativa, la dignidad de las personas, el respeto por los derechos esenciales, la valoración del medio ambiente, su conservación, protección y la responsabilidad frente a su desarrollo sustentable”

Destaca pag. 18 párrafo nº2
3.5. Principio de Proyectividad:
“…..Desde esta perspectiva, la proyectividad se entiende como un principio que obliga a entender la formación universitaria más allá de los alcances institucionales, situándola en la responsabilidad que ella tiene en los campos profesionales, los desafíos de una educación ambiental y su incidencia en la salud y la sociedad en su conjunto. Involucra mecanismos de anticipación de escenarios, como asimismo de análisis de demandas que permitan generar propuestas académicas que respondan a las necesidades reales de la sociedad chilena y que asuman una visión renovada de la relación sujeto-medio ambiente. “

Descarga Módelo Educativo Completo
MODELOEDUCATIVO-Aprobado (2)

Otros Documentos de Interés relevantes
Política de Educación para el Desarrollo Sustentable Ministerio del Medio Ambiente MMA(2009)
Descarga

Comunidad Educativa Sustentable Mineduc – 2013
Descarga

Desarrollo Sustentable en Educación Parvularia
Descarga

Indicadores de Calidad de los Objetivos Transversales Mineduc(2013)
Descarga Indicadores-de-calidad_obt-1

EJES de Educación para el Desarrollo Sostenible (Unesco):